Análisis de Sí Tú Me Olvidas por Pablo Neruda


Sí Tú Me Olvidas

Quiero que sepas una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco junto al fuego la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti, como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales, fueran pequeños barcos que navegan 
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien, si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto me olvidas no me busques,
que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas que pasa por mi vida
y te decides a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa que en ese día,
a esa hora levantaré los brazos
y saldrán mis raíces a buscar otra tierra.
Pero si cada día,
cada hora sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

Análisis

Este poema se trata de amor, como el hablante lírico tiene temor de que su objeto lírico, en este caso su amada, lo deje de querer. El temple de animo del hablante lírico seria temor o ansiedad por perder el amor de su amada. Sujeto poético seria alguien que refugia mucho sus relaciones. La actitud lírica esta presente en todo el poema, dialogando con su amada o el objeto lírico del poema, como si fuera dedicado a ella.

El motivo lírico del poema seria expresar el temor que el hablante lírico tiene de que su amante lo deje de amar. El objeto lírico es claramente su novia, todo el poema esta dedicado a ella.

Las figuras retóricas presentes en este poema son las siguientes. Primero, la metáfora, "si miro la luna de cristal." Segundo, esta la personificación "una flor a tus labios a buscarme." Después, comparación "todo me lleva a ti, como si todo lo que existe." Finalmente, Onomatopeya también esta presente, "ay amor mío, ay mía"

El ritmo en este poema no esta muy marcado, con pocas rimas. Por ejemplo,dejaré de quererte poco a poco. "Si de pronto me olvidas no me busques,que ya te habré olvidado, Si consideras largo y loco."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Analisis de Soneto 22 por Pablo Neruda

Oda Al Mar

Oda A La Cebolla: pablo neruda